Make your own free website on Tripod.com

Los Novels

Los Novels 2


Home | Los Novels 2 | Despues de Los Novels | Hoy Día | Tony Cisneros | Fotos | Anuncios | Enlaces | Escríbeme

novels3.jpg
Jaime Martín, Sergio Ruiz, Toño Cisneros, Jorge Triana y Charly

Era una casa muy grande con un gran jardín, no se si se la heredaron o que por que era una super casa. Ahí estuvimos ensayando varias semanas pero nunca salia ninguna chamba, luego ella empezó a pedirnos que pusieramos rolas que no las conocíamos, de Frank Sinatra y ese rollo y se desesperaba porque no salían. Ella estaba acostumbrada a cantar con orquesta con metales etc. pues así empezó en el rock an roll, tocando con Tino Contreras, Pablo Beltrán Ruiz, Gonzalo Curiel, Mario Patrón y músicos de Jazz. Salió en varias películas malísimas dizque de rock y rebeldes sin causa y aparecía mucho en televisión en programas musicales. Lo que si es cierto es que Gloria SI/SI es una de las pioneras del Rock en México, aunque de los "pioneros oportunistas" porque fue de las personas que ya cantaban o tocaban y que cuando llegó el rock grabaron discos por moda, a diferencia de los conjuntos de rock que eramos todos chavos y con un objetivo diferente, entre otros el de romper con la generación anterior. Así que por falta de chamba y de tipo de música le dijimos adios y ahi quedó todo. El caso es que para esas fechas de los 60, su estilo rockanrolero ya había pasado y estaban de moda los Beatles y la onda inglesa que era lo que nosotros tocabamos. De todas formas me acuerdo mucho de las pachangas que hacía en su casa donde iban muchos músicos, algunos de ellos de Tijuana como los Five Fingers que eran super buenos. Ella también era famosa porque tocaba la batería y bastante bien. Se echaba unos buenos solos.

novels4.jpg
Toño, Victor, Jaime, Sergio y Toño

Otra baterista famosa de la época fue Liza Rossell, también contemporanea de Gloria que por muchos años tuvo un café a go-go en las calles de Tehuantepec y Av. Insurgentes, casi en la glorieta de Chilpancingo, el café se llamaba el Rossell. Me acuerdo que yo toqué varias veces en su batería, que en vez de bombo tenía un tom de piso con un pedal que le pegaba al parche de abajo y arriba te servia de tom. Espero que esta pequeña crónica sirva de información. Saludos: JMS Los Novels". 

Posteriormente, Jaime Martín se unió a un grupo de jazz tocando la batería y luego formó el grupo "Los Gnomos" con Juan Anzaldúa, "El Capi" (qepd) quien fue integrante de "Brujos y Brujas" como requinto. Para ese entonces, como le habían robado la batería a Jaime, éste se compró un órgano y comenzó su carrera como organista.  

Alrededor de 1994 se decidió resucitar a Los Novels con Charly como, cantante; Tony S. Cisneros, requinto (sobrino de Humberto de los Hooligans); Sergio Ruiz, bajo y Jaime Martín como baterista. Sergio por sus ocupaciones no pudo continuar y luego formó "Rock on The Rocks", lo sustituyó Hugo Fernández. A la fecha, Los Novels siguen tocando después de 40 años de su fundación y han grabado dos CD's en Discos Denver. 

losnovelsfiesta.jpg
Sergio, Charly, Toño, Jaime y Jorge

novels5.jpg

En los Novels, tocó Fito Girón. Según Jaime Martin "...el paso de Fito Girón y otros grupos: Pues si, el primer grupo de Fito Girón en México fue con los Novels. Fue un momento álgido pues se fue Pedro Guzmán a los Sleepers y nos quedamos sin requinto un poco en el aire. Luego entro Fito como cantante y requinto pero se lo llevaron los Hooligans, con ellos grabó Juanita Banana.

Descance en Paz Jorge Triana, guitarrista de los Novels. Jorge Triana quien fuera requinto de los Novels, residía desde hacía muchos años en Minnesota (USA). Falleció víctima de un accidente automovilístico.       Jorge era jovén tenía aproximadamente 52 años. La última vez que lo vimos fue en 95 cuando fue de visita y se junto con sus compañeros para una tocada en el DF. Quienes lo conocimos podemos decir que era una persona excepcional por su dedicación a todo lo que hacía, era muy detallista y un excelente músico. En Minessota donde fincó su residencia, estuvo tocando por muchos años, junto con el "Cubo", conocido rockanrolero de los 60 también. Descance en paz, Jorge Triana, seguro está tocando en el cielo.

disco9.jpg
Todo mi Amor

disco10.jpg
El diablo está en su corazón

Y recuerda, si el rock se contrapone con tu trabajo, ¡deja tu trabajo!